Educando en la música = MUSICANDO

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miércoles, 14 de abril de 2010

La Reforma de la Equidad???

Hace casi ya dos décadas que comenzamos a escuchar acerca de la Reforma Educacional, se comenzó a implementar en los noventa y aún seguimos implementando este sueño que abrazamos algunos y que como todo cambio, tiene sus detractores. Calidad y equidad en la educación, paradojalmente este título que traía la reforma es el punto que a mi parecer, menos avanza; es más, cada día la brecha que separa a los colegios particulares de los municipales es más sorprendente.

¿Cuál es el punto para obtener una educación de calidad en todos los colegios?, mi respuesta es el Curriculum y en la evaluación, no solo a los alumnos sino que la evaluación en sí, para todos. En el documento que estamos analizando describe los lineamientos que debe tener el Curriculum para tener alumnos íntegros en todas las materias, un sueño bonito, pero, está el Curriculum contextualizado a todas la realidades de nuestros alumnos?, está hecho para niños y jóvenes con diferencias sociales tan abismantes?, está hecho para las diferencias económicas?, y más aún esta ideado este Curriculum para las diferencias gigantescas en recursos que tienen los colegios?

La respuesta, y bastante personal, es que no; si bien es cierto, hay muchos documentos que nos entrega el concepto de ser persona y su valor trascendental, pero no debemos olvidar las diversas realidades que viven nuestros alumnos día a día. Es complejo pensar en los derechos humanos y los derechos del niño, cuando un alumno después del colegio debe ir a trabajar para ayudar en la casa o para que simplemente los padres no lo castiguen de manera física o psicológica.

No quiere decir que no encuentre que el Curriculum no esté bien en sus lineamientos antropológicos, es más encuentro fantástico que esté basado en los OFT, puesto que antiguamente solo se basaban en convertir a los jóvenes en maquinas contenedoras de información y lo peor, de información mal administrada; ahora la formación es hacia la persona y no hacia los contenidos, pero quizás debamos reparar en los preceptos de esta reforma que son educar con igualdad.

Creemos que el educar con calidad es posible, sino, habría muchos alumnos sin la posibilidad de becas, sin puntajes nacionales, sin la posibilidad de estudiar en el extranjero.

Hoy en día existen grandes discusiones acerca del curriculum, sobre si esta o no actualizado a las necesidades de las personas; creo yo que, si bien es cierto personalmente discrepo con esto, el Curriculum está por ahora enfocado en formar personas que tengan la capacidad de discernimiento, de crítica, de juicio y a su vez de persona preocupada por su entorno; además con los nuevos ajustes curriculares se sigue avanzando en los aprendizajes de calidad; creo que el dilema del Ministerio debe ir por otros lados, no si el currículo es o no pertinente, puesto que los números dicen que lo es, y es por eso que cada día tenemos más y más profesionales y personas con habilidades y capacidades mayores para el futuro laboral. De la mano con el modelo de currículo debe ir la igualdad de la educación, pues a los alumnos se les enseña lo mismo independiente del sector donde estudie, pero por ejemplo, si me quieren enseñar sobre la Torre Eiffel, a los alumnos de un colegio de grandes recursos lo llevan de gira de estudio a Paris, en cambio los otros niños solo la ven por fotos y llevadas por el profesor. No me quiero tildar de resentido social, pero en donde menos debe haber clasismo es en la educación y no sirve el modelo de colegio privado ni público, la educación es la educación y es derecho de todos los chilenos ser educados en la CALIDAD E IGUALDAD, como la Reforma educacional lo expone.

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