Educando en la música = MUSICANDO

Espacio destinado a la difusión del folklore chileno y latinoamericano, el pensamiento propio y la crítica constructiva al sistema educacional.
Powered By Blogger

sábado, 1 de mayo de 2010

La revolución Tecnológica

La educación en Chile avanza a pasos acelerados hacia la tecnología. El uso de los computadores en los establecimientos educacionales y el interés que demuestran los niños y jóvenes por la informática, exige que los recursos pedagógicos y materiales de apoyo para los estudiantes, se enfoque a la sistematización del currículo educacional; puesto que, se hace imperiosa la necesidad de entregar una metodología acorde a los nuevos tiempos y a la revolución tecnológica que vive nuestro sistema educacional.

Las Artes Musicales no están ajenas a este cambio, cada día las empresas computacionales generan cuantiosos software para ayudar a los educadores en la labor de enseñar a los alumnos de los diversos niveles de la educación. Pero, éstos software se basan, principalmente, en la teoría musical en términos avanzados, enfocados especialmente a los músicos y profesores de Artes Musicales, por lo cual, su utilización en los niveles de Educación Básica y Educación Media, se hace inviable por su alto nivel de especialización, ya que se requeriría que los aprendizajes de los alumnos, en términos musicales, fuesen desde temprana edad.

Por otra parte, estos software, también, están enfocados a los niveles básicos de la educación, pero con un formato muy lúdico y didáctico, más que práctico y teórico, por consiguiente, la formación de los alumnos en el ámbito musical se retarda, por el hecho que dichos software sólo se enfocan en el canto a una voz y conocer la escala musical natural.

Conjuntamente, el hecho que estos software educativos estén fabricados en otros países, no representan, necesariamente, la actualidad de la educación chilena en terminología musical. Por lo tanto, desde esta perspectiva, no existen, en el mercado nacional, software creados para iniciar a los alumnos en la música folklórica de Chile y en las bases de nuestras tradiciones, tanto materiales como inmateriales del acervo cultural nacional.

Se hace necesario el trabajo en estas áreas, para mejorar los aprendizajes en los niños por sobre todo, lamentablemente en la educación básica y la preescolar es cuando se deben formar los niños en materia musical; no se pide que formemos músicos, pero esta más que claro que un niño que crece al son de la música como base, mejora sus aprendizajes en todo tipo de competencias y destrezas, sino pregúntenle a los países de Europa que ya en 4 básico los niños leen y ejecutan diversos tipos de instrumentos. Y además las escuelas efectivas tienen un grado superior en el desarrollo musical que las comunes aquí en Chile.

Quizás estamos errando el camino del aprendizaje de nuestros alumnos, y el curriculum no debería basarse en las ciencias, ya que Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Violeta Parra y Víctor Jara, no eran precisamente científicos y fueron los más destacados MUNDIALMENTE por sus logros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PARECE TAN ACERTADO EL DOCUMENTO... MUCHAS FELICITACIONES PROFESOR Y GRACIAS POR PUBLICAR DOCUMENTOS TAN INTERESANTES Y POSITIVOS PARA LA EDUCACIÓN.

jorge dijo...

ES UN DOCUMENTO INTERESANTE Y ESTOY DE ACUERDO CON LA VISIÓN , TAL VEZ NUESTRO SISTEMA EDUCACIONAL DEBERIA CONSULTAR A LOS PROFESORES DE AULA QUE ES LO MAS ADECUADO Y DONDE SE DEBE PONER EL ACENTO, PARA QUE LA TECNOLOGIA SEA PARTE DEL APRENDIZAJE Y NO UN DISCRIMIDOR.

Anónimo dijo...

Fabián, miremos a la tecnología no como un ente principal de la educación, en especial, del curriculum preescrito, sino más bien éste debe ser invisible a los aprendizaje de los estudiantes.
Interesante artículo, pero como verás en las líneas anteriores, la educación merece más que llevar a cabo una implemetación curricular basado en la informática educativa.