Educando en la música = MUSICANDO

Espacio destinado a la difusión del folklore chileno y latinoamericano, el pensamiento propio y la crítica constructiva al sistema educacional.
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domingo, 11 de abril de 2010

Mirada hacia la reforma educacional (Sólo un apronte)

A lo largo de los años la educación chilena ha ido cambiando, innovando y mejorando el nivel de los estudiantes mediante diversos métodos teóricos y prácticos. Distintos cambios, para diferentes épocas; diversas técnicas, para diferentes alumnos y distintas preguntas y repuestas, para contextos diferentes.

El aporte que ha generado cada gobierno ha sido sustancial para la creación de estas mejoras a los distintos niveles de educación; las reformas educacionales que se han generado en el transcurso de nuestra historia como país, han hecho posible que hoy miremos con satisfacción lo que se ha logrado y el nivel que hemos alcanzado en la educación nacional.

La presente reforma, que aún está en marcha blanca en algunos aspectos, ha logrado significativos cambios de paradigmas, que estaban instalados en la educación del país; como por ejemplo: Que el profesor sea mirado como una eminencia difícil de alcanzar. La verdad es que, si bien es cierto el profesor sigue siendo una eminencia, está más amigable y alcanzable para los alumnos. A mi parecer el rol de docente hoy en día es clave para el futuro cognitivo y afectivo de los alumnos, puesto que, se ha transformado de un ser supremo, a un amigo y guía el cual nos ayuda en momentos difíciles, y no solo en lo concerniente a las prácticas educativas, sino que también en lo que concierne a nuestro entorno social, afectivo y familiar.

La jornada escolar completa es una de las ideas fundamentales y más osadas de la reforma que si se logra lo que dice el papel, los alumnos, independientemente de lo que realicen en esas horas, sentirán una cercanía mucho mayor a los colegios y se sentirán parte del sistema educativo, no solo siendo un mero espectador, sino un actor importante dentro del aprendizaje escolar. Solo nos falta infraestructura y una planificación hecha con vehemencia y no una hecha solo para satisfacer la necesidad de cumplir con la norma establecida.

La educación de calidad es posible, y se ha demostrado con el correr de los años. Nuestros alumnos ya no son los mismos, hoy alzan la voz y exigen que su educación sea mejor, que sus profesores sean competentes y que su colegio satisfaga sus necesidades. Eso ha sido un premio para la reforma, puesto que esta nos llamaba a mejorar el sistema en el contexto del papel, pero los que se han alzado han pedido por ellos, independiente del papel, independiente del gobierno e independiente de la reforma; ha sido maravilloso ver a los alumnos unidos por un mismo fin, que es el fin de la reforma en sí; que mejoren nuestro aprendizajes y que sea más justo para todos. La igualdad de la educación se ha hecho un poco más difícil, y lo seguirá siendo mientras la educación sea sectaria, no es posible que haya tantos abismos para los colegios. Si esta reforma nos llama a educar con calidad y equidad, ¿Cómo lograr esto, si en los colegios municipales por ejemplo, no hay instrumentos para música, no hay laboratorio de ciencias?, se que, como dicen, debemos enseñar con los recursos que tenemos, pero ¿no es injusto?, ¿qué culpa tienen los alumnos?, ¿no es mejor que la educación sea pública y que no exista el comercio educativo? Sin embargo, a pesar de los abismos económicos, hemos logrado aprendizajes sumamente importantes y sabemos que en varios temas hay cuentas pendientes, que necesitan ser mejoradas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

creo que tu mirada es buena y muy positiva para como muchos simples mortales vemos la realidad educativa... creo que las diferencias son abismantes y que no hay que buscar en otros colegios para conocerlas, basta con estar en un mismo curso y ver que los alumnos viven realidades muy diferentes. me gusta el enfoque que das de ser un profesor alcanzable y ligado a lo afectivo y para este plano no tengo critica alguna pues me parece lo optimo ya que eso motiva más a los alumnos a estudiar pues lo hacen no solo por una nota, también lo hacen por buena voluntad hacia sus profesores. pero en términos de la reforma y la mentira mas grande de jornada completa es sin duda para mi muy molesto ya que existe un ministerio que no está haciendo bien su trabajo al no fiscalizar de manera seria la realidad de ésto... hay muchos colegios que no se apegan a lo que dice la reforma y la vida de los estudiantes es un verdadero infierno, incluso creo que atentan contra varios derechos de los niños como el jugar, compartir con su familia pues los tienen desde las 8 hasta las 5 en el colegio y los llenan de tareas y se quedan haciéndolas hasta muy tarde y eso es espantoso para el desarrollo social y lúdico de un niño. en fin creo que eso no solo se debe mejorar, si no que fiscalizar que se cumpla lo que dicen en el "papel". me gusto mucho tu blog, lo seguiré siempre.